jueves, 25 de julio de 2013

ECOPETROL, UNA COMPAÑÍA CON ALTA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL QUE PROMUEVE Y APLICA LA GESTIÓN DEL RIESGO COMO UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO, PARA HACER COMUNIDADES Y TERRITORIOS MÁS RESILIENTES.

Cali, julio 24 de 2013

Por Henry A. Peralta


En el marco de su responsabilidad social empresarial, ECOPETROL, desde hace más de una década viene impulsando en más de 350 municipios, donde tiene su infraestructura petrolera, procesos en Gestión del Riesgo que involucra comunidades e instituciones, con la finalidad de garantizar la seguridad en la operación y la de los habitantes, así como la continuidad del negocio, cuyas ganancias se invierten en el desarrollo del País. A raíz de la promulgación de la Ley 1523 del 24 de abril de 2012, por la cual se adopta la política nacional de Gestión del Riesgo para Colombia, ECOPETROL, desde la gerencia social y en el marco del principio de corresponsabilidad, asume el compromiso de liderar, promover y aplicar esta Ley al interior de sus procesos, lo que la pone a la vanguardia en el tema en el país.

Sus buenas prácticas en Gestión del Riesgo han motivado  la invitación, por parte del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe –SELA- y de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres –UNISDR- para participar en el II Seminario Regional Alianzas entre el sector público y privado para la gestión del riesgo de desastres: continuidad de gobierno  negocios y operaciones ante situaciones de desastre, a realizarse en Cartagena de Indias, Colombia del 1 al 2 de agosto de 2013, con el objetivo principal de  compartir con los participantes del evento, sus experiencias y aprendizajes, principalmente con el proceso de recuperación del Municipio de Dosquebradas Risaralda, desde donde han surgido iniciativas para fortalecer la Gestión del Riesgo en Colombia.
ECOPETROL se constituye así, como una empresa líder en Gestión del Riesgo en Colombia, con un enfoque de desarrollo local sostenible corresponsable de la aplicación de la Ley 1523 para hacer comunidades y territorios más resilientes, que le aporta indudablemente a la campaña mundial ciudades resilientes: “mi ciudad se está preparando” de la UNISDR y la concreción del Marco de Acción de Hyogo 2005 -2015 en los niveles locales. Para avanzar en esto último, ECOPETROL ha establecido relación con la UNISDR, para una alianza estratégica que consolide este proceso y se avance conjuntamente hacia la reducción de los riesgos en el país.



Encuentro entre ECOPETROL Y UNISDR de las Américas en la Oficina de Panamá, mayo de 2013. De izquierda a derecha: Rubén Vargas, Líder de Riesgo Urbano – UNISDR, Henry A. Peralta, Promotor Oficial Campaña Mundial Ciudades Resilientes – UNISDR - Colombia, Ricardo Mena, Jefe de UNISDR de las Américas y Hernán Lozano Tascón, Coordinador de Gestión de Riesgos Regional Occidente - ECOPETROL


No hay comentarios.:

Publicar un comentario