martes, 6 de agosto de 2013

RECUPERACIÓN DE LOS MEDIOS DE VIDA PARA HACER TERRITORIOS MÁS RESILIENTES EN DOCE MUNICIPIOS COLOMBIANOS




Cali, agosto 6 de 2013

En las últimas décadas en los países de América Latina y el Caribe los medios de vida se constituyen en el capital socioeconómico de mayor impactado por la ocurrencia de desastres medianos y pequeños que configuran el riesgo extensivo, principalmente asociados a la manifestación de fenómenos hidrometereológicos potencialmente peligrosos (inundaciones, tormentas tropicales, deslizamientos, avenidas torrenciales, etc.) que tienen mayor recurrencia y cobertura, en relación con los fenómenos geológicos (sismos, tsunami, erupciones volcánicas). 

Las pérdidas económicas asociadas al pasado Fenómenode la Niña en combinación con la segunda temporada de lluvias del 2010 – 2011 en Colombia, constituyó una señal de alerta para el Gobierno Nacional, que redundó en el mejoramiento de sus procesos para gestionar anticipadamente los riesgos y así disminuir los potenciales costos que esto implicaría a futuro. Teniendo en cuenta el contexto anterior, la iniciativa del Gobierno Colombiano para recuperar los medios de vida de las familias afectadas  por la condiciones hidrometereológicas y la vulnerabilidad acumulada, se constituye en un paso fundamental para construir familias y territorios más resilientes. 

Se evidencia un claro interés del Estado Colombiano en avanzar e ir más allá de la entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia, a procesos de intervención social para la recuperación de las comunidades damnificadas por estos eventos y potencializar así acciones con perspectiva de desarrollo.  

Este impulso nacional se convierte en una buena práctica de recuperación, con miras al fortalecimiento, comunitario e institucional y el aprovechamiento de los recursos endógenos para avanzar hacia la conformación de territorios más resilientes ante desastres de origen hidrometereológicos. Lo anterior se hace evidente en acciones trascendentales como la ejecución del proyecto Apoyo a las familias damnificadas en 11 municipios del Valle del Cauca y el Municipio de Puerto Legüizamo en Putumayo afectadas por el Fenómeno de la Niña 2010 – 2011, financiado por el Gobierno Nacional a través de Colombia Humanitaria en convenio con Corporiesgos y en alianza  con la Fundación Paz y Bien, la Corporación OSSO y la Universidad Javeriana de la ciudad de Cali.

El lanzamiento de este proyecto se realizó en la Ciudad de Obando, Valle del Cauca contando con la participación del Gerente de Colombia Humanitaria el Dr. Roberto Zapata, como anfitriona la alcaldesa de Obando la Dra. Nydia Lucero Ospina López,  por Corporiesgos la Dra. Patricia Zúñiga Directora Ejecutiva y la coordinadora del proyecto Dra. María Esther Díaz Ceballos, así como cincuenta gestores de medios de vida y como principales protagonistas del proyecto, cien representantes de las mil familias beneficiadas, organizaciones comunitarias e institucionales (Corporación OSSO, Universidad Javeriana y Fundación Paz y Bien), como medios de comunicación nacional, local y nacional. 

El acompañamiento internacional del proceso se realizó por parte  de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres – EIRD/ONU en cabeza del  Ingeniero Henry A. Peralta promotor por Colombia de la Campaña Mundial Ciudades Resilientes: mi ciudad se está preparando. La colaboración del Ing. Peralta en el proceso ha contribuido  a dinamizar la participación de estos 12 municipios en conjunto con Corporiesgos, embajador de buena voluntad de la EIRD/ONU, en la promoción y aplicación del Marco de Acción de Hyogo 2010 -2015, aumento de la resiliencia de las naciones y comunidades ante desastres.



En la Foto de derecha a izquierda, el Gerente de Colombia Humanitaria Dr. Roberto Zapata, la alcaldesa de Obando, Dra. Nydia Lucero Ospina López,   Dra. Patricia Zúñiga Directora Ejecutiva de Corporiesgos y el Ing. Henry A. Peralta Promotor para Colombia de la Campaña Ciudades Resilientes de UNISDR.

Para mayor información sobre este tema, recomendamos visitar los siguientes links.

http://www.colombiahumanitaria.gov.co/FNC/Paginas/FNC.aspx





No hay comentarios.:

Publicar un comentario