domingo, 21 de septiembre de 2014

CATORCE AÑOS FORMANDO LÍDERES Y LIDERESAS EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PARA LA RESILIENCIA TERRIRORIAL EN ARGENTINA




BUENOS AÍRES, Argentina, septiembre 20 de 2014.

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se llevó a cabo el encuentro entre el Promotor de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes de UNISDR, HENRY A. PERALTA, con el Profesor JULIO J. BARDI Director del Seminario de Postgrado de Gestión y Reducción del Riesgo en Desastres de  la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de  la Universidad del Salvador; la Licenciada MARIANA PEREZ MARQUEZ, egresada del Curso DELNET CIF/OIT/UNISDR y del Seminario de Postgrado de Gestión y Reducción del Riesgo en Desastre de la USAL, y el Licenciado GASTÓN FERMEPIN, egresado del Curso DELNET CIF/OIT/UNISDR, y del Seminario de Postgrado de Gestión y Reducción del Riesgo en Desastres y doctorando del Doctorado en Geografía de la Universidad del Salvador (USAL). 

Este encuentro representó la oportunidad de conocer al Profesor Dr. JULIO BARDI, quien dirige en la Universidad del Salvador desde hace ya 14 años el Seminario de Posgrado en Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, enfocado a profesionales de los sectores públicos, privados y académicos de la República de Argentina, de los cuales MARIANA PEREZ y GASTÓN FERMEPIN han sido egresados y hoy lideran en Argentina, la integración de la gestión del riesgo de desastres en los sus áreas de trabajo, el turismo y la academia, respectivamente. MARIANA Y GASTÓN son buenos representantes de este Programa de Formación.




En la foto de derecha a izquierda el Profesor JULIO J. BARDI Director del Seminario de Postgrado de Gestión y Reducción del Riesgo en Desastres de la Universidad del Salvador;  MARIANA PÉREZ MÁRQUEZ, ex-participante del Curso DELNET CIF/OIT/UNISDR y egresada del Seminario de Postgrado de Gestión y Reducción del Riesgo en Desastre; HENRY A. PERALTA, Promotor Colombia de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes de UNISDR; y GASTÓN FERMEPIN, ex-participante del Curso DELNET CIF/OIT/UNISDR, egresado del Seminario de Postgrado de Gestión y Reducción del Riesgo en Desastres y estudiante de Doctorado de la Universidad del Salvador


Actualmente este programa de formación desarrolla 43 módulos desde un abordaje multidisciplinario, interinstitucional, intersectorial e intercultural con una visión integral, entendiendo la gestión del riesgo como proceso social complejo, contribuyendo a la formación de una cultura de la prevención y resiliencia de las comunidades. El Seminario provee a los  participantes información y métodos que les permiten actualizar conocimientos, convenir criterios sobre prevención, mitigación, preparación, alertas, respuesta, rehabilitación y reconstrucción, a fin de desempeñarse en la Gestión Integral del Riesgo y en la Gobernanza para la Reducción de Desastres, con vistas a la sustentabilidad del Desarrollo, procurando la eficiencia y la eficacia propia de “hacedores de políticas públicas” acordes a su posición y jerarquía profesional y técnica.              

Con relación a este programa de formación se entrevistó al Profesor BARDI y esto fue lo que manifestó:

P/HENRY. Cuéntenos sobre el seminario de Postgrado?

R/BARDI. Hace 14 años comenzamos con un grupo pequeño de profesores, hoy somos 37, desarrollamos 43 módulos destinados a abarcar todos los aspectos de los desastres, la mitigación, la preparación, las alertas, la respuesta, la rehabilitación, la recuperación. Pero hay un tema esencial detrás todo esto, que no es sólo técnico, es la concreción de una cadena de valores que inculcamos a formadores de hacedores de políticas públicas en reducción del riesgo de desastres.

Me estoy refiriendo fundamentalmente a los aspectos multidisciplinarios, interdisciplinarios, interculturales, pues es sabido que los desastres no tienen fronteras, lo que impone no sólo actuar localmente (y en niveles superiores) sino, como en el caso de las grandes inundaciones de los principales ríos fronterizos de Argentina, extender la acción mutua en áreas que abarcan además a Brasil, Paraguay, Uruguay, etc.

Es pertinente destacar además, que estamos comprometidos en un convenio con la OEA, con el Departamento de Desarrollo Sostenible con el que mantenemos un permanente y fluido contacto.

Así es que en estos 14 años han egresado más de 180 cursantes y hoy muchos de ellos están desempeñando cargos públicos, lo que era nuestro sueño, pues en nuestra visión pretendíamos que trascendieran el aula o un sector acotado, y que como hacedores de políticas públicas se proyectaran, local, provincial y nacionalmente en acciones de reducción del riesgo de desastres.

P/HENRY. Cuál es el objetivo de este seminario de postgrado?

R/BARDI. El objetivo inmediato es la formación de futuros funcionarios hacedores de políticas públicas, pero desde una filosofía de salvar vidas, reducir pérdidas y aliviar el dolor humano; lo que consolida un objetivo ulterior; una vez que han desarrollado todo este tránsito de cuatro meses intensivos, que de una u otra manera abarca los principales aspectos que contiene la gestión del riesgo de desastres. Convoca todas las profesiones, abarca todos los sectores desde el más alto nivel hasta las pequeñas localidades y hasta aquella población que procuramos sea lo más resiliente posible, todo ello conscientes que todavía en Argentina hay mucho por hacer.


P/HENRY. ¿Cómo se aborda el tema de la resiliencia desde el seminario de postgrado?

R/BARDI. Lo abordamos desde el campo teórico por un lado y práctico por otro, capitalizando las lecciones aprendidas producto de la experiencia de los profesores que han estado en organismos internacionales y se vieron involucrados operativamente en la reducción del riesgo de desastres; subsidiariamente se visitan aquellos centros desde donde se manejan los desastres, como por ejemplo el Comando Único de Control de Operaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que funciona en un edificio acondicionado específicamente para tal fin dotado con lo mejor en recursos humanos, técnicos y tecnológicos.

P/HENRY. ¿Cuáles han sido las enseñanzas y aprendizajes que durante estos 14 años le ha dejado este seminario a la Universidad y a la Argentina?

R/BARDI. Hay dos aspectos: el primero y muy relevante es el trabajo con aquellos profesionales y profesores, que venían en un estado “puro”, como el caso de médicos psiquiatras, que luego del seminario, comenzaron a desempeñarse, además, como psiquiatras especializados en el estrés post traumático de desastres; o los economistas, no contábamos con economistas con la aproximación para desastres, hubo que ir llevándolos paulatinamente como hicimos en el caso del Tsunami de Japón. Era necesario que entendiéramos y pudiéramos evaluar el impacto y cómo quedaba Japón después del tsunami de 2011. Todo ese viaje profesional por un lado. El segundo aspecto es  insistir en introducir esta “cuña” que es la gestión del riesgo de desastres como cultura, pues no está incorporada suficientemente en Argentina careciendo aún de una legislación nacional. Hay decretos leyes y demás para las emergencias, y hasta un significativo esfuerzo institucional local, pero falta ese eje, esa columna vertebral que debiera sincronizar a todos los ministerios para trabajar de forma coordinada y al unísono.

Estos dos aspectos se van concretando año tras año, en esos profesionales que estamos formando, ya que hoy hay Secretarios de Estado, y Ministros, egresados de este posgrado, por ello estamos muy satisfechos y contentos, que estos profesionales estén en la función pública, y debe quedar claro que no digo que nosotros le hemos dado todas las herramientas, porque es interminable, pero sí que por lo menos le hemos dado el punta pie inicial.

P/HENRY.¿ Cuáles son los grandes retos que hacia futuro este seminario de postgrado pretende abordar?

R/BARDI.  Un gran reto es el hacer uso intensivo de las nuevas herramientas tecnológicas para multiplicar el esfuerzo de formación de nuevos especialistas; tenemos que digitalizar, explotar las posibilidades que nos brindan las plataformas existentes orientadas a la educación, tenemos que proyectar aún más hacia al interior, porque en el presente llegamos apenas hasta los 700 Km, dado que este posgrado es de tipo presencial, es necesario hacer llegar la actualización remota a aquellos egresados ya formados; por ello y para extender el alcance actual estamos embarcados y comprometidos en dos proyectos, un proyecto local de la universidad para la educación a distancia y abarcar todo el país, estamos trabajando en eso, con la ambición  que en el primer semestre del 2015 lo pongamos en marcha y otro proyecto de carácter regional para concretar el ofrecimiento de la Organización de Estados Americanos, Departamento del Desarrollo Sostenible para llevar adelante un curso a distancia de medio ambiente, gestión del riesgo y desarrollo sostenible, para  América Latina.

P/HENRY. ¿Qué mensaje le da usted a la academia?

R/BARDI. Se necesita que en Argentina haya más universidades dedicadas a este tema, somos muy pocos; de manera tal que a través de la labor de la nación y las provincias, se contribuya a introducir e impulsar el tema de la reducción del riesgo de desastres, porque insisto una vez más, es intercultural, es interdisciplinario y abarca todos los sectores de la república.

Como Promotor de Colombia de la Campaña Mundial felicito y resalto esta iniciativa educativa para promover la reducción del riesgo de desastres desde el sector académico argentino, liderado desde hace 14 años por el Profesor BARDI y demás profesores desde la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador y que ha contribuido a la formación de líderes y lideresas tanto en los sectores públicos como privados, desde un enfoque multidisciplinario.

El programa de formación del Seminario de Postgrado que inició el pasado 29 de agosto de 2014 y que va hasta de diciembre del presente año, se encuentra en el siguiente enlace:

Para mayor información escribir al e-mail: uds-ehgt@salvador.edu.ar

Enlaces Relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario