viernes, 12 de septiembre de 2014

Quibdó reconocida capital departamental de la Interculturalidad en Colombia, ya está participando en la Campaña Mundial, Mi ciudad se está preparando como parte del esfuerzo y compromiso institucional en la construcción una ciudad más resilientes



Por: Oscar Armas Bayoll. Oficial de Enlace UNISDR para Colombia
Colombia. Viernes, 22 de agosto de 2014.

Quibdó es la capital del departamento colombiano del Chocó ubicada en una de las regiones más forestales de Colombia, cerca de grandes reservas ecológicas como el Parque Nacional Natural Emberá y una de las regiones con un gran número de reservas indígenas. Se encuentra a orillas del río Atrato, uno de los principales afluentes del país y una de las zonas con más alta pluviosidad del mundo. 
Vista General Municipio Quibdó desde el Río Atrato.

El Municipio de Quibdó desde el año 2004 ha estado desarrollado diferentes programas y proyectos que ha venido a consolidar su  actual Sistema municipal de gestión del riesgo. Como resultado de este proceso y acorde con el marco normativo colombiano, se ha conformado el Consejo Municipal de Gestión como ente rector del sistema municipal, quien ha adoptado el  Plan de Gestión de Riesgo y la conformación del Primer Fondo Municipal de Gestión de Riesgos. Esto instrumento está gestado  para dar soporte  frente a procesos de ordenamiento y desarrollo municipal, en aras de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes y contribuir en el desarrollo sostenible del municipio. Los programas y proyectos de estos planes se integrarán en los planes de ordenamiento territorial, de manejo de cuencas y de desarrollo departamental, distrital o municipal y demás herramientas de planificación del desarrollo.

El Gobierno Municipal del Quibdó,  la Oficina de las Américas de  UNISDR, en colaboración de Fundación Plan  Colombia y en el Marco del Plan de Acción 2012-2013 DIPECHO, han estado articulando sus esfuerzos desde el mes de julio 2014 para lograr contar con la experiencia de Quibdó para  la Campaña Mundial, mi ciudad se está preparando. Esta actividad es parte del Marco de Colaboración entre la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, la Federación Colombina de Municipio y la Oficina de la UNISDR por la que se pretende contribuir al Avance del Marco de Acción de Hyogo a nivel territorial en Colombia.


Despacho Alcaldía Quibdó: Oscar Armas, Oficial de Enlace UNISDR. Zulia Mena García, Alcaldesa Municipio Quibdó. Juan Pablo Posada, Oficial de Programa Oficina DG ECHO Colombia

Tal como asevera su Alcaldesa Zulia Mena, “esta es una buena oportunidad para que la experiencia del pueblo chocoano sirva para seguir impulsando procesos para la reducción riesgos de desastres de origen natural, tanto  en Quibdó como en otras regiones del mundo”.

El Municipio cuenta con un acervo intercultural en donde conviven población afrocolombiana, poblaciones indígenas y mestiza en armonía y en un territorio con una riqueza medioambiente y biodiversidad reconocida a nivel mundial. La Campaña puede ser una buena ocasión para seguir orientando y capitalizando los procesos para lograr un desarrollo sostenible con comunidades seguras y territorio resiliente.


Enlaces de Interés:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario