domingo, 17 de agosto de 2014

Lanzamiento virtual del Libro, Territorios Resilientes: un aporte a la Campaña Mundial de UNISDR para el Conocimiento y la Reducción del Riesgo de Desastres en los municipios colombianos


Por: Henry A. Peralta; Amparo Velásquez & Fernando Enciso

CALI, Colombia, 17 de agosto de 2014 – Con la aprobación en Colombia de la Ley 1523 de 2012 en gestión de riesgos de desastres establecida como una política de desarrollo, el país avanza de forma vigorosa hacia una respuesta estructural a las condiciones que generan riesgo en el territorio nacional y que se han acumulado a lo largo de décadas.

El conocimiento del riesgo es la base fundamental para adelantar este proceso desde una perspectiva de desarrollo local sostenible, que en coherencia con el Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015 de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas, busca aumentar la resiliencia de las naciones y comunidades ante los desastres.


Estas acciones se intensifican cuando, de manera proactiva, entidades como la Federación Colombiana de Municipios impulsan y difunden publicaciones como “Territorios resilientes: Guía para el conocimiento y la reducción de riesgos de desastres en los municipios colombianos”, para avanzar en la comprensión de lo que significa gestionar los riesgos de desastres a nivel local. Con este documento se busca que de forma didáctica, y con un lenguaje sencillo, se lleve el conocimiento sobre la gestión de riesgos de desastres a los municipios: células del Estado colombiano. Para así desarrollar un trabajo “de abajo hacia arriba” y con ello dar pasos seguros hacia la sostenibilidad humana y ambiental del país.

Este esfuerzo también está orientado a fortalecer los procesos de democratización y difusión del conocimiento técnico, científico y social. En efecto, se trata de una propuesta educativa y pedagógica para ayudar a comprender lo que significa la reducción de los riesgos de desastres y el desarrollo local sostenible como temas de una misma agenda política, desde una perspectiva complementaria y no fragmentada.

Conocer la normatividad y las estrategias nacionales e internacionales sobre la reducción de riesgos de desastres, conduce al reto de insertarlas y aplicarlas como un eje longitudinal en la construcción de municipalidades más autónomas y resilientes. La premisa fundamental es desarrollar en lo local las capacidades y oportunidades de los individuos, para profundizar así la descentralización política, administrativa y fiscal en el país.

La Oficina de las Naciones para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR apoya procesos locales municipales que contribuyan a aumentar el grado de conciencia y compromiso en relación con las prácticas de desarrollo sostenible. Esto como un camino para reducir los riesgos de desastres e incrementar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos: invertir hoy para un mañana mejor. Dichas acciones deben ser implementadas en los espacios político administrativos sobre la base del análisis y diseño de políticas públicas en lo local, para que de esta manera se constituyan en un potente mecanismo de reflexión y diálogo en torno a los riesgos que genera un desarrollo mal concebido. No cabe duda de que este momento histórico que presenciamos y en el cual participamos es una oportunidad para fortalecer los procesos de resiliencia de comunidades e instituciones a escalas municipal y territorial.

El contenido de este documento se soporta en desarrollos teóricos sobre la gestión de los riesgos de desastres, efectuados en los últimos 30 años por diversas organizaciones internacionales, nacionales y locales. Dichos desarrollos son retroalimentados a su vez, con reflexiones propias nacidas de la misma evolución profesional y experiencias prácticas de más de una década en terreno con comunidades urbanas y rurales, indígenas, afrodescendientes y mestizas, así como con instituciones a diversas escalas (internacional, nacional, regional, municipal y comunal). Este documento es también un aporte a la difusión local de las acciones desarrolladas realizadas en pro de la creación de territorios resilientes tal como lo está haciendo con su Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes ¡Mi Ciudad se está Preparando!”. Y en el plano nacional es un contribución a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres –UNGRD- para la divulgación y aplicación de la Ley 1523 del 24 de abril de 2012, “por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres y se dictan otras disposiciones”.

Las opiniones contenidas en esta guía son responsabilidad de los autores y no comprometen la posición de la Federación Colombiana de Municipios, ni tampoco a las diferentes organizaciones y personas a las que se hace referencia.

El libro fue elaborado por: 

AMPARO VELÁSQUEZ PEÑALOZA, Antropóloga Planifi­cadora Urbano Regional, cuenta con 24 años de experiencia profesional, 12 de los cuales ejerció diferentes cargos públicos en la Alcaldía de Cali y en la Gobernación del Valle del Cauca. Sub-Directora de CorpoRiesgos. Asesora y consultora independiente para entidades públicas, privadas, mixtas e internacionales como el PNUD y el Banco Mundial. Especialista en Reducción del Riesgo de Desastres en el Marco del Desarrollo Local Sostenible del Programa DELNET del Centro Internacional de Formación - CIF/OIT/ONU en Turín. Durante 12 años fue Investigadora asociada de la Corporación OSSO, docente en procesos de plani­ficación estratégica con enfoque de gestión de riesgos de desastres del Instituto Internacional de Educación de la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca. Candidata a Doctora en Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, con la temática “La Cooperación descentralizada entre España y Colombia en el marco de la gestión de riesgo de desastres. Miembro de la Corporación Colombiana para perros de Salvamento.

FERNANDO ENCISO HERRERA, Administrador de Empresas de la Universidad Piloto de Girardot, Especialista en Gerencia de los Recursos Naturales y Atención de Desastres de la Universidad Sergio Arboleda y Especialista en Reducción de Riesgos de Desastres y Desarrollo Local Sostenible y Programa DELNET/CIT/OIT-ONU. Asesor de la Federación Colombiana de Municipios, Docente Universitario, y experiencia administrativa por más de 15 años, ocupando cargo de elección popular Concejal y Alcalde de Tocaima (Cundi), pasando por órganos de control, Auditor de la Contraloría de Cundinamarca y cargos de dirección en los Hospitales de Tocaima y Girardot. Escritor de artículos y de 3 Libros sobre Gestión Pública.

HENRY ADOLFO PERALTA BURITICÁ, Ingeniero Civil de la Universidad del Valle (Cali - Colombia) con14 años de experiencia en Gestión de Riesgos de Desastres. Especialista en Reducción de Riesgos y Desarrollo Local Sostenible del Programa DELNET del Centro Internacional de Formación CIF de la Organización Internacional del Trabajo - OIT/ONU. Magister en Educación con énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario del Instituto de Educación y Pedagogía - IEP de la Universidad del Valle. Se desempeñó como Asistente de Investigación en la Corporación OSSO entre 1999 y 2013. Tutor del Curso de Reducción de Riesgos y Desarrollo Local Sostenible del Programa DELNET/CIF/OIT/ONU. Es Docente del Instituto Internacional de Educación de la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca. En abril de 2013 fue nombrado por la UNISDR como Promotor para Colombia de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes.
 
La revisión de los textos de esta publicación fue realizada por la Universidad Sergio Arboleda y la financiación de la impresión por la Federación Colombiana de Municipios – FCM.

El libro puede ser descargado en el siguiente link:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario