domingo, 17 de agosto de 2014

Primera Jornada Provincial de Gestión Integral del Riesgo y Desarrollo Sostenible en la provincia argentina de Neuquén: un camino hacia la resiliencia territorial

Por: Silvia García Garaygorta (Unidad de Planificación Ambiental. Subsecretaría del COPADE)

NEUQUEN, Patagonia, Argentina, 17 de agosto de 2014 -  La Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) de la provincia del Neuquén cumplirá este año su 50 aniversario, constituyéndose por eso en el organismo de planificación más antiguo de la Argentina. Por tal motivo, el Ministerio de Desarrollo Territorial del cual forma parte ha diseñado -con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones – un ciclo de actividades conmemorativas denominado “Desafíos del Futuro Provincial. Celebrando medio siglo de Desarrollo Neuquino”.



Foto: Villa Traful. Provincia del Neuquén. Patagonia. Argentina. Crédito de foto: Gobierno de la Provincia del Neuquén.



En este marco se realizará el próximo 21 de agosto la 1ª Jornada Provincial de Gestión Integral del Riesgo y Desarrollo Sostenible. El objetivo es difundir la necesidad de incorporar el enfoque de riesgo en la planificación del desarrollo local y provincial de manera integral e intersectorial, para el desarrollo de la resiliencia del territorio. Porque Neuquén es una provincia pionera en Argentina en esta materia por cuanto sancionó en 2010 una ley provincial Nº 2713 de la cual es autoridad de aplicación el COPADE.

La gestión del riesgo solía ser considerada en la provincia del Neuquén desde una perspectiva emergencista y asistencial de los desastres. No obstante, desde que se sancionó la ley provincial (Nº 2713) se propuso un nuevo abordaje que demanda la consideración permanente del riesgo en los procesos cotidianos de desarrollo de un territorio para reducir la ocurrencia de desastres o minimizar sus efectos sobre la comunidad y sus bienes. Este enfoque busca incorporar el concepto de prevención al momento de diseñar políticas públicas e implica trabajar sobre la presencia de amenazas y factores de vulnerabilidad.

Entre las actividades previstas para el 21 de agosto se prevé la participación de reconocidos expertos en esta temática a nivel nacional e internacional, la presentación de la Ley Provincial 2713 y la Red Provincial de Riesgo que fue creada a partir de esa norma. Además se abordarán las fases de la gestión integral del Riesgo (prospectiva – reactiva – correctiva) a partir del análisis de tres casos provinciales: el desarrollo de la formación Vaca Muerta, reconocida a nivel mundial por sus yacimientos de hidrocarburos no convencionales; el temporal ocurrido este año en Neuquén capital y área de influencia, que fue uno de los más importantes de los que se tenga registro y la erupción del complejo Puyehue- Cordón Caulle en junio de 2012 que afectó buena parte del territorio provincial, especialmente la ciudad sureña de Villa La Angostura. También habrá un panel dedicado a la construcción de ciudades resilientes.

Cada una de los espacios temáticos del seminario serán abiertos y dinamizados por el Ing. HENRY A. PERALTA Promotor Colombia de la Campaña Mundial: Desarrollando Ciudades Resilientes ¡Mi ciudad se está preparando! de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres de la Organización de Naciones Unidas – UNISDR.

Para mayor información: 
El programa de este seminario también se puede consultar en el siguiente Link

No hay comentarios.:

Publicar un comentario