jueves, 24 de julio de 2014

Colombia cuenta con veinte nuevos facilitadores de la Campaña Global ‘Desarrollando Ciudades Resilientes’ de la UNISDR en el marco del Plan de Acción DIPECHO 2013-2014 para América del Sur de DG-ECHO

Fuentes: Cruz Roja Colombiana, IFRC, UNGRD, UNISDR

Técnicos representantes de Cruz Roja Colombiana, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGDR), Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Norte de Santander, Fundación Plan, Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) en Colombia y Universidad San Tomás se han capacitados durante dos días para ser facilitadores de la Campaña Mundial, Desarrollando Ciudades Resilientes.



El Taller fue presentado por Cesar Ureña, Director Nacional de Cruz Roja Colombiana, Javier Manteiga, Coordinador del proyecto regional DIPECHO de la IFRC y Oscar Armas, Oficial de Enlace en Colombia del proyecto regional DIPECHO de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR). Los instructores del Taller fueron Rafael Burgo, Director Nacional de la Cruz Roja Colombiana, Henry Peralta, Promotor de la Campaña Global ‘Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando’ y el Oficial de Enlace de la UNISDR.

Este Primer Taller de Formación de Facilitadores de la Campaña Global ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto realizado por la Cruz Roja Colombiana, la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC) y la oficina regional para las Américas de UNISDR con el apoyo financiero de la Dirección General del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG-ECHO).

Los facilitadores fueron formados durante los días 9 y 10 de julio del 2014 en la ciudad de Bogotá. Los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos técnicos didácticos sobre esta Campaña Global y herramientas para la promoción de la resiliencia urbana y la reducción del riesgo de desastres a nivel municipal y local.

Los futuros facilitadores podrán promocionar el desarrollo de municipios más resilientes a través de los 10 Esenciales que propone la Campaña. También estarán en disposición de cómo realizar consultas a nivel municipal para lograr Informes locales sobre Avances en la implementación del Marco de Acción de Hyogo (HFA Monitor Local), mediante la aplicación del instrumento de autoevaluación que propone la UNISDR y la Campaña Global.

Para el desarrollo de la capacitación fue utilizado el método interactivo de enseñanza para adultos, proporcionando a los participantes los manuales del facilitador para cada módulo impartido, materiales de referencia y ayudas audiovisuales. Cada facilitador cuenta con la capacidad de desarrollar un plan de lección y con el material necesario para realizar talleres formativos réplicas a nivel de gobiernos locales o comunitarios. Dicho material estará disponible vía internet para aquellas instituciones que quisieran tener estas herramientas para la Promoción de la Campaña Global.

Colombia ya cuenta con nuevas capacidades a través de instituciones fortalecidas con facilitadores especializados para sensibilizar y formar los sistemas locales de gestión del riesgo, para promocionar el Marco de Acción de Hyogo y el desarrollo de la Ley 1523 que se establece la Política Nacional de Gestión del Riesgo.

Para mayor información sobre la Campaña Global: http://www.eird.org/camp-10-15/

Para mayor información sobre DIPECHO América del Sur 2013-2014: http://www.eird.org/wikiesp/index.php/DIPECHO_América_del_Sur_2013-2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario