sábado, 14 de junio de 2014

SE FIRMA MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE UNISDR, LA UNGRD Y FCM PARA HACER UNA COLOMBIA MENOS VULNERABLE Y MAS RESILIENTE



Guayaquil, Ecuador mayo 29 de 2014

En el marco de IV Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, realizado en la ciudad de Guayaquil Ecuador entre los días 27 y 29 de mayo de 2014, se dio lugar a la firma de un marco de colaboración entre la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), oficina regional para las Américas, La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia UNGRD y La Federación Colombiana de Municipios FCM, convienen en trabajar mancomunadamente y aunar esfuerzos para el desarrollo de acciones conjuntas que  apoyen la implementación de la política nacional de gestión del riesgo de desastres a nivel territorial, logrando alcanzar el objetivo de una Colombia menos vulnerable con comunidades más resilientes.

Para la firma de este marco de colaboración se hicieron presentes, el Señor RICARDO MENA jefe de la UNISDR de las Américas, el Señor CARLOS IVÁN MÁRQUEZ Director de la UNGRD y en Señor FERNANDO ENCISO Asesor FCM, en representación del Señor GILBERTO TORO, Director Ejecutivo de la FCM. Como testigo de honor de la firma de este acuerdo se contó con la presencia de la Señora MARGARETA WAHLSTRÖM, representante especial del Secretario General de ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres.

En la Fotografía, de Izquierda a Derecha, la Ministra de Gestión del Riesgo del Ecuador, María del Pilar Cornejo; la Sra. Margareta Wahlström, representante especial del Secretario General de ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres; el Señor Ricardo Mena jefe de la UNISDR de las Américas; el Señor Carlos Iván Márquez Director de la UNGRD y en Señor Fernando Enciso Asesor FCM, en representación del Señor Gilberto Toro, Director Ejecutivo de la FCM. Fuente: Henry A. Peralta

Dentro del marco de colaboración se estableció de manera conjunta: 

1. Promocionar el conocimiento y la investigación en reducción del riesgo de desastres con miras a su aplicación en la gestión del territorio. 

2. Promover el fortalecimiento institucional de los actores locales tomadores de decisiones en los territorios, a través de procesos de formación en materias relacionadas con los riesgos de desastres, su gestión y reducción. 
3. Contribuir desde sus objetivos misionales en el logro del objetivo de la UNGRD orientado a la gestión del riesgo de desastres en el territorio colombiano, contemplando el conocimiento del riesgo como eje transversal en la reducción de los riesgos, en el marco de la Ley 1523 de Colombia. 

4. Elaborar un informe de impacto sobre la gestión desarrollada por las partes con respecto a las actividades de formación y actividades relacionadas con la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes. El informe será integrado al reporte anual de la campaña por parte de la UNISDR y difundido a través de sus respectivos sitios Web.

Como promotor para Colombia de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes, resalto de manera muy positiva esta alianza  entre la UNISDR, la UNGRD y la FCM. Alianza en la cual he podido ayudar a dinamizar.

La UNISDR como una secretaría interagencial de las Naciones Unidas, cuyo mandato es coordinar, promover y fortalecer la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) a nivel global, regional, nacional y local, trabaja para lograr un mundo sin pérdidas innecesarias por los desastres; buscando catalizar, facilitar y abogar por acciones que protejan las vidas y los medios de subsistencia de las personas ante el impacto de las amenazas naturales.

Mientras tanto la UNGRD como el organismo del Estado Colombiano encargado dirigir la implementación de la gestión del riesgo de desastres, atendiendo las políticas de desarrollo sostenible, y coordinar el funcionamiento y el desarrollo continuo del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, impulsa y fortalece capacidades para el conocimiento del riesgo, la reducción del mismo y el manejo de desastres y su articulación con los procesos de desarrollo en los ámbitos nacional, departamental y local.

Por último la FCM como organismo de carácter gremial y privado, sin ánimo de lucro que representa a los municipios, distritos y sus asociaciones en la formulación, concertación y evaluación de políticas públicas, promociona una cultura y práctica de la reducción de los riesgos en los territorios para avanzar hacia la construcción de la resiliencia en Colombia.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario