miércoles, 21 de mayo de 2014

LA ESCUELA NACIONAL DE FORMACIÓN DE ECOPETROL S.A PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO FINALIZA SU PRIMER CURSO EN GESTIÓN DEL RIESGO Y PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO PARA TOMADORES DE DECISIONES




DOSQUEBRADAS - RISARALDA, Colombia, mayo 19 de 2014  

El día 10 de mayo del presente año finalizó exitosamente en el Municipio de Dosquebradas, en el Departamento de Risaralda en Colombia, el primer curso de formación de la ESCUELA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO de ECOPETROL S.A denominado: “La Gestión del Riesgo y la Planificación del Territorio". Éste curso de formación, iniciado en el mes de abril, contó con la participación de 33 profesionales tomadores de decisiones de varios municipios de los departamentos de Risaralda, Caldas, Santander y Norte de Santander donde ECOPETROL S.A tiene su infraestructura petrolera.

Este primer curso de La Escuela Nacional de Formación para la Gestión del Riesgo, fue realizado en convenio con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres- UNGRD, la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP y la Cruz Roja Colombiana Seccional Risaralda.

En la Foto participantes de cuatro departamentos y docentes de la UNDGR, ESAP, la Cruz Roja Colombiana Seccional Risaralda y ECOPETROL S.A del primer curso de la Escuela Nacional de Formación para la Gestión del Riesgo. Fuente: Diana Saavedra – Coordinadora Programa Gestión del Riesgo de Dosquebradas – Profesional del Convenio Cruz Roja Seccional Risaralda y ECOPETROL S.A

Los temas tratados a lo largo del curso se desarrollaron en 6 módulos de formación relacionados con la reducción de riesgos y desarrollo local sostenible como temas de una misma agenda; así como la Gestión del Riesgo como política de desarrollo nacional y local y el compromiso estratégico internacional con el Marco de Acción de Hyogo; la elaboración de escenarios de riesgo; la planificación con enfoque de gestión del riesgo para el municipio y el caso de estudio: Proceso de recuperación de Dosquebradas Risaralda tras la emergencia de 2011.

El cuerpo docente de este primer curso estuvo conformado por: Alberto Granes & Gladys Puerto de la UNDGRD; Andrés David por parte de la ESAP; Natalia Burgos, Hernán Lozano y Leonardo Herrera de ECOPETROL S.A y Henry A. Peralta, Promotor Colombia de la Campaña Mundial: Desarrollando Ciudades Resilientes, ¡Mi Ciudad se está Preparando” de la UNISDR.

Desde una visión amplia e integral del territorio, este curso integra a la formación los procesos de gestión del riesgo que contempla la Ley 1523 de 2012: el conocimiento del riesgo, la reducción del riesgo y el manejo de desastres, promoviendo desde ahí un mejor relacionamiento entre los actores sociales, el territorio y la infraestructura petrolera, la corresponsabilidad y el uso sustentable del territorio. Se trata entonces de establecer una relación armónica donde las dinámicas del territorio (sociales y naturales) no se conviertan una amenaza para la infraestructura, ni la infraestructura se convierta en una amenaza para el territorio en su conjunto.  Se trata entonces de pasar del riesgo compartido a un valor compartido, como bien lo presenta el informe global de reducción de riesgos – GAR 2013 de UNISDR que hace un llamado al sector empresarial para que conozca y reduzca el riesgo de desastres y se que ratifica en artículo 42 de la Ley 1523. En este sentido ECOPETROL S.A se convierte en un ejemplo del sector empresarial para el país comprometido con la gestión de riesgos de desastres.

Es así como esta Escuela de Nacional de Formación para la Gestión del Riesgo se concibe como un espacio de encuentro para el desaparendizaje y aprendizaje de saberes y prácticas que se traduzcan en la implementación de acciones concretas de gestión y reducción de los riesgos con una perspectiva de desarrollo local sostenible, que permitan el desarrollo de resiliencia frente a desastres en el territorio.

Como Promotor para Colombia de la Campaña Mundial, resalto de manera importante esta iniciativa de alianza público –privada para promover desde este proceso de formación en el marco de la Escuela Nacional de Formación de ECOPETROL S.A, la Ley 1523 de 2012 y la aplicación del Marco de Acción de Hyogo en lo local desde una perspectiva y enfoque integral de la planificación del territorio.

Por último felicito a todas las instituciones y personas que han hecho posible este sueño de contar por primera vez en el país con una Escuela de Formación de alta calidad, que con su primer curso, dirigido a tomadores de decisiones impactará de manera positiva sus territorios, lo cual redundará en un mejor conocimiento para ordenar las relaciones con el territorio y con su infraestructura petrolera, así como para invertir sabiamente reduciendo los riesgos existentes y futuros que constituyen la base de la resiliencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario