lunes, 19 de mayo de 2014

LA ACCIÓN COMUNAL DE COLOMBIA INTEGRA EN SU PROGRAMA DE FORMACIÓN DE FORMADORES EL MÓDULO: GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES CON ENFOQUE DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE PARA LA RESILIENCIA COMUNITARIA



Por: Henry A. Peralta & Alexandra Ortiz

DOSQUEBRADAS - RISARALDA, Colombia, mayo 19 de 2014  

En el marco del Programa de Formador de Formadores, el día 10 de mayo de 2014 más de 80 líderes y líderesas comunales de las comunas: 1,2,3,5,6,7,8,9,10,11 y 12 y corregimientos de: Serranía del Alto del Nudo y Las Marcadas del municipio de Dosquebradas en el Departamento de Risaralda - Colombia se dieron cita en la institución educativa Guadalupe, para estudiar el quinto módulo de formación en Gestión del Riesgo de Desastres con Enfoque de Desarrollo Local Sostenible para la Resiliencia Comunitaria, que  por primera vez en Colombia, se integra al proceso formación de la acción comunal.

Los módulos del Programa de Formación de Formadores son:
  • Módulo 0: Introductorio o de arquitectura
  • Módulo 1: Aprendiendo a vivir juntos en comunidad
  • Módulo 2: El liderazgo comunal como ciudadanía crítica
  • Módulo 3: El emprendimiento comunal
  • Módulo 4: democracia y participación en la acción comunal
  • Módulo 5: Gestión del riesgo de desastres con enfoque de desarrollo local sostenible para la resiliencia comunitaria
  • Módulo 6: Constitución política, legislación y régimen estatuario
  • Módulo 7: Derechos Humanos para la constitución de la paz
Este Programa Formación de Formadores, emprendido a nivel nacional por el MINISTERIO DEL INTERIOR y LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE LA ACCIÓN COMUNAL, en el municipio de Dosquebradas Risaralda, tiene el fin de garantizar que la educación, capacitación y fortalecimiento de la Organización Comunal esté en manos de los líderes y lideresas comunales y en sus diferente niveles organizativos e instancias de coordinación y dirección; así mismo se busca  acercar la gestión del riesgo de desastres a la organización comunal desde un enfoque integral y moderno, enmarcado en la Ley 1523 de 2012 y el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015, aplicado en lo local, como una oportunidad de incidir en  el  desarrollo local desde una perspectiva de sostenibilidad, seguridad territorial y potenciación de las capacidades endógenas de las comunidades para aumentar su resiliencia ante desastres.
 

En la Foto líderes y líderesas comunales de las comunas: 1,2,3,5,6,7,8,9,10,11 y 12 y corregimientos de: Serranía del Alto del Nudo y Las Marcadas, del municipio de Dosquebradas, en el departamento de Risaralda - Colombia. Foto: PGR – Ecopetrol S.A y Cruz Roja Risaralda

Desde el Programa para la Gestión del Riesgo – PGR que se implementa en Dosquebradas en convenio DHS 5211775 entre ECOPETROL S.A Y LA CRUZ ROJA SECCIONAL RISARALDA, se promueve la articulación con los actores locales para el fortalecimiento institucional y comunitario en materia de gestión del riesgo, partiendo desde un enfoque participativo para la formulación y ejecución de las acciones que contribuyan efectivamente a la reducción de los riesgos de desastres, y comprendiendo que la gestión del riesgo incide directamente en las prácticas del desarrollo local tanto a nivel institucional como comunitario.

En este sentido el PGR se articula a la iniciativa impulsada por la Acción Comunal desde la Confederación de Acción Comunal de Colombia y la Federación de Juntas de Acción Comunal de Risaralda (FEDEJAC) que cuenta con el respaldo del Ministerio del Interior, y que consiste en la formación de líderes comunitarios con capacidades para la acción comunal y la actuación ciudadana, proceso que tiene integrando el enfoque de gestión del riesgo y desarrollo local sostenible.


Como Promotor de la Campaña Mundial, Desarrollando Ciudades Resilientes ¡Mi Ciudad se está Preparando! valoro de manera muy positiva está muy buena práctica de alianza pública - privada – comunitaria entre el Ministerio del Interior; Ecopetrol S.A; la Confederación de Acción Comunal de Colombia; la Federación de Acción Comunal de Risaralda y la Cruz Roja Colombiana Seccional Risaralda, debido que con la integración de la gestión del riesgo en los procesos de desarrollo comunitario, a través de este proceso de formación de formadores, permiten llegar al primer nivel de gobierno de un territorio, que es la acción comunal.

Este proceso inició el 22 de marzo de 2014. Hasta la fecha se han desarrollado cinco módulos, siendo el quinto módulo de gestión elaborado por el equipo del convenio para la gestión del riesgo en comunidades de Dosquebradas, realizado entre Ecopetrol S.A y la Cruz Roja Seccional Risaralda como aporte a la integración de la gestión de riesgos al desarrollo local.  La elaboración de este módulo también contó con la participación y asesoría del Promotor para Colombia de la Campaña Mundial, Henry A. Peralta, el cual tuvo el honor de dictar este módulo 5 por primera vez en el país, a los más de 80 comunales que participaron de este proceso de formación el día 10 de mayo.

En la Foto dos líderesas comunales explicando su trabajo de grupo sobre identificación de factores de amenazas y vulnerabilidad de su comuna. Fente: Henry A. Peralta

Se espera que al finalizar el séptimo módulo graduar como formador de formadores a los 97 participantes del proceso, para que inicien el proceso de réplica de los temas de la formación en sus comunas y corregimientos. Por último éste proceso pilotó en la integración de la gestión de riesgos en los procesos de la formación comunal desde Dosquebradas para Colombia, se convierte en una buena práctica a replicar en todo el territorio nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario