domingo, 18 de mayo de 2014

52 LÍDERES Y LÍDERESAS COMUNITARIAS DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DE RIESGOS DE ECOPETROL S.A DE SIETE MUNCIPIOS DEL VALLE DEL CAUCA SE DIPLOMAN PARA HACER SUS TERRITORIOS MAS RESILIENTES

El día 17 de mayo en el municipio de Víjes en el Valle del Cauca, se realizó la finalización y graduación del primer “Diplomado en Gestión de Riesgos con énfasis en Reducción del Riesgo Urbano y Adaptación al Cambio Climático”, dirigido a los líderes y líderesas comunitarias del Programa de Gestión de Gestión del Riesgo de ECOPETROL S.A en convenio con CORPORIESGOS y la Cruz Roja Colombiana, seccional Valle del Cauca, a través de su Instituto Internacional de Educación.

Fueron un total de 52 líderes y líderesas que recibieron esta certificación por parte del Instituto Internacional de la Cruz Roja Seccional Valle del Cauca, de la mano de sus docentes, Jorge E. Mendoza, Amparo Velásquez, Diego Iglesias y Henry A. Peralta coordinador académico del Diplomado; así como de Carolina Montenegro Paredes del Instituto Internacional de la Cruz Roja y coordinadora del convenio y Janeth Cuellar profesional del convenio por parte de CORPORIESGOS.



En la foto líderes y líderesas comunitarias del Programa de Gestión de Riesgos de ECOPETROL S.A de los municipio de Víjes, Yumbo, Yotóco, San Pedro, Buga, La Cumbre y Guacarí, que se diploman en Gestión de Riesgos con énfasis en reducción del riesgo urbano y la Adaptación al Cambio Climático. Fuente: Juan Carlos Bueno para el Instituto de Educación de la Cruz Roja Colombiana.

Como resultados de este primer Diplomado financiado y liderado por ECOPETROL S.A, por primera vez se logra certificar académicamente a los líderes y líderesas que han hecho parte del convenio a lo largo de 10 años que lleva el Programa de Gestión de Riesgos en los municipios de Víjes, Yumbo, Yotóco, San Pedro, Buga, La Cumbre y Guacarí. Proceso que permite cualificar a la comunidad con temas actuales sobre gestión de riesgos que se trabajan tanto en el orden nacional e internacional, como la LEY 1523 por la cual se adopta la política pública en gestión del riesgo en Colombia, bajando a la comunidad temas principalmente relacionados con la comprensión de los procesos para el conocimiento del riesgo, la reducción del riesgo y el manejo de desastres. Además del Marco de Acción de Hyogo aplicado a lo local, a través de los 10 esenciales de la Campaña Mundial: Desarrollando Ciudades Resilientes, entre muchos otros temas.

En la foto de izquierda a derecha, Janeyh Cuellar, Profesional Convenio PGR Ecopetrol S.A - Corporiesgos; la Dra. Blanca Miriam Samboni, Secretaria de Gobierno del Municipio de Víjes;  Julio Chamorro Profesional PGR, Ecopetrol - Corporiesgos, Henry A. Peralta Coordinador Académico del Diplomado por la Cruz Roja Colombiana - Instituto Internacional de Educación  y Promotor  Campaña Mundial - UNISDR; y Carolina Montenegro Paredes, Coordinadora Convenio PGR, CRuz Roja Colombiana, Instituto Internacional de Educación.Fuente: Juan Carlos Bueno para el Instituto de Educación de la Cruz Roja Colombiana.

La participación de la mujer en este diplomado representado en sus líderesas comunitarias fue muy significativo e importante, así como la participación de adultos mayores que aportaron toda su sabiduría en el conocimiento del territorio. Esto demuestra que el Programa de Gestión de Riesgos tiene enfoque de género y es incluyente.

 En la Foto, cuatro líderes y lídesas comunitarias del Programa de Gestión del Riesgo. De izquierda a derecha, la Sra. Susana Bonilla; la Sra.Rosa Emérica García; el Sr. Luis Carlos Vera y la Sra. Rubiela Galíndez. Fuente: Juan Carlos Bueno para el Instituto de Educación de la Cruz Roja Colombiana

Este Diplomado, es el primero de tres que se dictará para los 16 municipios. A finales del mes de mayo se dará inicio en el municipio de Zarzal, el segundo diplomado dirigido a los líderes y líderesas del Programa de Gestión del Riesgo de ECOPETROL S.A para siete municipios del norte del Valle, finalizando en el municipio de Buenaventura con un tercer diplomado. Vale la pena recordar que el año pasado este diplomado fue dirigido a las instituciones que conforman los Consejos Municipales de Gestión de Riesgos CMGRD, en los 16 municipios donde se desarrolla el Programa, lográndose diplomar más de 200 personas.

Con este tipo de iniciativas en el marco de alianzas públicas - privadas ECOPETROL S.A – CORPORIESGOS y LA CRUZ ROJA COLOMBIANA en los municipios donde hacen presencia, aportan desde procesos educativos y pedagógicos de manera significativa al conocimiento y sensibilización de los actores sociales para avanzar hacia la reducción del riesgo de desastres y el aumento de la resiliencia de los territorios. Como Promotor de la Campaña Mundial considero que este proceso educativo y pedagógico con comunidades e instituciones se convierte en una buena práctica a replicar en otros municipios de Colombia y América Latina.    


No hay comentarios.:

Publicar un comentario