sábado, 7 de septiembre de 2013

DE BRASIL, CHILE, COLOMBIA, COSTA RICA, NICARAGUA Y VENEZUELA SON LOS PRIMEROS SEIS PROMOTORES, EN LAS AMÉRICAS, DE LA CAMPAÑA MUNDIAL “DESARROLLANDO CIUDADES RESILIENTES: ¡MI CIUDAD SE ESTÁ PREPARANDO!”


La Oficina de las Naciones para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, como parte de la estrategia de promoción y difusión de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, a nivel global, estableció la figura de “Promotor de la Campaña”. Desde el mes de abril de 2013 la UNISDR ha otorgado en las Américas esa distinción a seis personas en: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela.  Se espera en el futuro cercano poder contar  por lo menos, con un promotor en cada país. 
 
Los designados en las Américas por país han sido:
  • Sidnei Furtado de Brasil
  • Susana Fuentez de Chile
  • Henry Peralta de Colombia
  • Lorena Romero Vargas de Costa Rica
  • Nadeisdha Cisneros de Nicaragua
  • Abelina Caro de Venezuela
Un promotor o promotora es una persona que se ha destacado en el nivel nacional y/o local por sus actividades en pro de la reducción del riesgo y en particular de la difusión del mensaje de la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes. El Rol de Promotor/a es de carácter honorífico y es asignado por un periodo de dos (2) años, que empieza a contar desde el momento en que su nominación es aprobada por la sede de UNISDR en Ginebra. Los promotores son sugeridos por las oficinas regionales de UNISDR. Es importante subrayar que el rol de promotor es asumido de forma voluntaria por las personas que deciden aceptar la invitación a participar de la iniciativa.
 
El trabajo de los promotores se articula con los objetivos estratégicos de la UNISDR y en particular de la Campaña. De acuerdo con la UNISDR entre las áreas de trabajo prioritario de los promotores están:
  • Aumentar el número de gobiernos locales inscritos en la campaña
  • Dar mayor visibilidad para las acciones de los gobiernos locales inscrito
  • Promover la implementación del proceso de auto evaluación utilizando el Marco de Acción de Hyogo (herramienta de auto evaluación de estado de reducción del riesgo de desastres para gobiernos locales)
  • Incrementar intercambios de experiencia entre los gobiernos locales
Mediante comunicación oficial por parte de la Oficina de UNISDR en Panamá, el 23 de agosto del presente año fue presentado oficialmente como Promotor para Colombia, el Ingeniero Civil y Educador Henry Adolfo Peralta Buriticá (quien recibió esta distinción por parte de la UNISDR en el mes de abril de 2013) ante el Director de la  Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres , el Dr. Carlos Iván Márquez  y el Señor Fabrizio Hochschild, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, con la finalidad de dar a conocer su designación y articular conjuntamente actividades en pro del desarrollo de los objetivos de la Campaña Mundial con los gobiernos locales en el país. 

Para mayor información sobre el rol de promotor comunicarse con la Señora Sandra Amlang al correo electrónico samlang@eird.org o en la página webhttp://www.eird.org/camp-10-15/

Promotores Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: !Mi Ciudad se está Preparando!






No hay comentarios.:

Publicar un comentario