henry.peralta@ciudadesresilientescolombia.org

jueves, 8 de agosto de 2013

LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES, LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Y EL AUMENTO DE LA RESILIENCIA EN LAS COMUNIDADES SON LAS METAS DE LAS ALIANZAS PÚBLICO - PRIVADAS




Cartagena, agosto 2 de 2013

Con gran éxito culminó  el II Seminario Regional “Alianzas entre el sector público y privado para la gestión del riesgo de desastres: continuidad de gobierno y de operaciones ante situaciones de desastres” llevado a cabo el pasado 1 y 2 de agosto  de 2013 en Cartagena de Indias, Colombia. Este evento fue organizado por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres –UNISDR-,  el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe –SELA-, la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero, OFDA/USAID (por sus siglas en ingles) y la Unidad nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNDGR- con apoyo de la Asociación Nacional de Industriales –ANDI- y el Consejo Colombiano de Seguridad -CCS entre otras organizaciones. 

Este importante seminario permitió establecer un compromiso entre los participantes de América Latina y el Caribe para constituir alianzas público - privadas a favor de la reducción del Riesgo de Desastres y dar continuidad a los negocios en los territorios donde las empresas tienen activos económicos y financieros. Se espera que éstas acciones público-privadas concertadas aporten de manera significativa al aumento de la resiliencia de las comunidades y las naciones ante los desastres, tal como lo manifiesta el Marco de Acción de Hyogo 2010-2015




 En la Foto, el Señor Ricardo Mena Jefe de la Oficina para la Reducción de Desastres de las Américas - UNISDR.



La participación por parte de Colombia es de resaltar, pues se destaca la asistencia de gremios y empresas de alta relevancia para el desarrollo del país como es el caso de la ANDI, la – CCS, el Ingenio Mayagüez S.A, ECOPETROL entre otros. De esta misma forma, se contó con la participación de entidades operativas de respuesta inmediata a los desastres tales como la Cruz Roja Colombiana y Bomberos del Departamento del Atlántico, entre otras organizaciones locales y de las entidades de investigación e intervención en Gestión del Riesgo como la Corporación OSSO de Cali, coautora con otras instituciones internacionales del informe de Evaluación Global Sobre Reducción de Riesgo de Desastres – GAR 2013 de la UNISDR.


En la Foto, el Señor Andrew Maskrey Consultor Senior-Coordinador  del Informe de Evaluación Global sobre on de Riesgos de Desastres - GAR 2013 - UNISDR.



El compromiso tanto del Gobierno Nacional representado por la UNGRD en cabeza del Dr. Carlos Iván Marques Pérez y del sector privado colombiano con la participación decidida de las importantes  empresas asistentes ya mencionadas, se hace evidente con la realización de este II Seminario Regional en el país. Estas acciones generan condiciones políticas iniciales para establecer territorios más resilientes frente a desastres, creando con ello bases para generar confianza en aras de la continuidad del negocio de las empresas nacionales o extranjeras.



En la Foto, el Dr. Carlos Ivan Marquez Director General de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres - UNGRD de la Presidencia de la República de Colombia, anfritión del evento.



Como promotor  para Colombia de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!” de la EIRD/ONU y como participante de este seminario en la ciudad de Cartagena, me  es grato afirmar que estas alianzas público- privadas se constituyen en acciones estratégicas muy valiosas para avanzar hacia la consolidación de procesos integrales en de Gestión del Riesgo en Latinoamérica.  Acciones emergidas desde la corresponsabilidad social – empresarial se deben llegar a constituir en una buena práctica de orden transnacional, que permee  los niveles sub-nacionales o municipales para lograr alianzas estratégicas en las regiones entre las grandes, medianas y pequeñas empresas, facilitando con ello el apoyo de la empresa privada a la sostenibilidad de los procesos en el tiempo de la mano con el sector público.




En la Foto de Izquierda a derecha la Dra. Nancy López -Líder Programa Gestión del Riesgo PGR Ecopetrol, el Sr. Ricardo Mena-Jefe Oficina Regional para las Américas de la UNISDR, la Dra. Carolina Zarama –Líder Relacionamiento Institucional Ecopetrol, El Ing. Civil y Educador Henry A. Peralta -Promotor para Colombia de Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, el Dr. Álvaro Salcedo Gerente Programa De Contingencias Ecopetrol y Hernán Lozano-Coordinador PGR Regional Occidente Ecopetrol. (Foto: fuente: Ecopetrol)


Para mayor información visite el siguiente link:

http://eird.org/americas/noticias/sector-privado-y-unisdr-crean-alianza-para-reduccion-del-riesgo-de-desastres-en-las-americas.html