lunes, 1 de julio de 2013

SE DIPLOMAN EN REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES EN CENTROS URBANOS Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICOLOS, LOS 50 PRIMEROS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE GESTIÓN DE RIESGOS DE 7 MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA,

Yumbo junio 29 de 2013


La ley 1523 del año pasado por la cual se define la Política Pública en Gestión de Riesgos de Desastres y se crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, ha planteado nuevos retos y desafíos para integrar la gestión de los riesgos en los procesos de planificación  del desarrollo del país, tanto en el orden nacional, departamental como municipal. 

Este diplomado con énfasis en la reducción de riesgos de desastres en centros urbanos y adaptación al cambio climático tuvo como objetivo compartir un enfoque sobre lo que significa la reducción de riesgos con perspectiva de desarrollo local sostenible. Además es un aporte para avanzar en la comprensión y aplicación a nivel  territorial de la Ley 1523 del 24 de abril de 2012, y la divulgación de la campaña mundial, Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando, de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la Organización de Naciones Unidas - EIRD/ONU


Estas acciones se intensifican cuando de manera proactiva entidades como ECOPETROL, CORPORIESGOS Y CRUZ ROJA VALLE, promueven  el conocimiento sobre la gestión de riesgos de desastres en los municipios donde hacen presencia. Este esfuerzo de esta alianza PUBLICO PRIVADA impulsa acciones destinadas a facilitar los procesos de democratización y difusión del conocimiento  técnico, científico y social como una experiencia pedagógica en el tema, que difunde un enfoque que va desde la intervención temprana de los riesgos, sin perder la perspectiva como realidad cotidiana y emergente, así como también del manejo de los riesgos materializados en el marco de un desarrollo local sostenible.


La difusión de la normatividad y estrategias nacionales e internacionales de la reducción de riesgos de desastres, cuya premisa fundamental es desarrollar, en lo local, las capacidades y oportunidades de los individuos, conlleva al reto de insertarlas y aplicarlas como un eje longitudinal en la construcción de municipalidades más autónomas y resilientes, para la profundización de la descentralización política, administrativa y fiscal en el país.


La EIRD apoya todos los procesos locales municipales que contribuyan a aumentar el grado de conciencia y compromiso en relación con las prácticas de desarrollo sostenible, como un camino para reducir los riesgos de desastres e incrementar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos – invertir hoy para un mañana mejor – acciones que deben ser implementadas en los espacios político administrativos sobre la base del análisis y diseño de políticas públicas en lo local, que sean el camino de reflexión y de dialogo en torno a los problemas del mal desarrollo que genera riesgos.  

No cabe duda que este que DIPLOMADO Liderado y Financiado por ECOPETROL en alianza con CORPORIESGOS Y CRUZ ROJA VALLE es una oportunidad para avanzar hacia fortalecer los procesos resiliencia de comunidades e instituciones a nivel municipal y territorial.

En esta graduación de los primero 50 miembros de los consejos territoriales de Gestión de Riesgos de 7 municipios en el Valle del Cauca, estuvieron presentes, el Alcalde del Municipio de Yumbo, Dr. Fernando David Murgueitio Cárdenas, el Ing. Juan Manuel Moncada de ECOPETROL, la Dr. Patricia Zuñiga de CORPORIESGOS y el Ing. Civil y Educador Henry A. Peralta Coordinador Académico del Diplomado - Representante del Instituto Internacional de Educación de la Cruz Roja Valle y Promotor para Colombia de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!” de la EIRD/ONU



Los estudiantes graduados del Diplomado opinan sobre los aprendizajes recibidos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario