viernes, 18 de octubre de 2013

CRARIT: UNA BUENA PRÁCTICA DE ALIANZA PÚBLICO- PRIVADA PARA LA REDUCCIÓN DE LOS RIESGOS INDUSTRIALES Y TECNOLÓGICOS, DEL VALLE DEL CAUCA PARA COLOMBIA

Cali, Colombia 18 de octubre de 2013 - Con la presencia del Señor Gobernador del Valle del Cauca, Dr. Ubeimar Delgado, el día 17 de octubre de 2013, se presentó oficialmente la Resolución N° 0259 de octubre de 2013  por la cual se conforma la Comisión Regional Asesora para el Riesgo Industrial y Tecnológico  -CRARIT- del Valle del Cauca, como parte Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres - CDGRD del Valle del Cauca.

El Valle del Cauca es el primer departamento en Colombia en conformar este tipo de comisiones para acompañar, asesorar y orientar los procesos de gestión de riesgos industriales y tecnológicos. Esta experiencia piloto se convierte en una buena  práctica de alianza público - privada como ejemplo para el resto del país.

Como antecedente de esta buena práctica, este proceso inicia en mayo del presente año, con la visita por parte del Dr. Hernán Lozano de ECOPETROL en compañía del Ing. Henry  A. Peralta, Promotor para Colombia de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, a la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), con sede en Panamá; para reunirse con el Señor Ricardo Mena Jefe de la Oficina Regional y el Señor Rubén Vargas responsable de la plataforma de Riesgo Urbano de la UNISDR en las Américas.

En esta reunión ECOPETROL fue invitado a participar  en el II Seminario Internacional Alianza Público-Privada celebrado en Cartagena en el mes de agosto, auspiciado por la UNGRD, SELA y UNISDR, entre otros.  En el marco de este seminario y motivados por el mismo, se establecieron los primeros acercamientos y diálogos con organizaciones  como la ANDI el CCS, APELL Barranquilla y Responsabilidad Integral, para llevar a lo local estas iniciativas público-privadas, que en el orden internacional se estaban dando, en relación con la temáticas de la reducción de riesgos para la continuidad de los negocios

Es así como de manera proactiva ECOPETROL en cabeza del Dr. Hernán Lozano, La ANDI del Dr. Pablo Germán Parra y el Consejo Colombiano de Seguridad – CCS en cabeza de la Dra. Adriana Salom,  deciden desarrollar en el Valle del Cauca una experiencia piloto en Colombia de alianza público privada, para avanzar en la gestión de los riesgos industriales y tecnológicos del Valle del Cauca.  Esta iniciativa que parte del sector industrial Vallecaucano, en cabeza de ECOPETROL y la ANDI, con apoyo del CCS, es llevada al Consejo Departamental de Gestión de Riesgos de Desastres del Departamento, en cabeza del Capitán Edward Fierro,  lográndose el respaldo por parte del sector público gubernamental, que se materializa en la Resolución N° 0259 de octubre de 2013 por la cual se conforma el CRARIT como parte del CDGRD del Valle del Cauca.

Se espera que esta iniciativa del Valle del Cauca para Colombia, abanderada por ECOPETROL, la ANDI, el CCS y Responsabilidad Integral (que agrupa al sector químicos), se pueda  replicar esta buena práctica de alianza público privada en los departamentos y municipios de todo el país, teniendo participación horizontal en las instancias de planificación y decisión para la reducción del riesgo tecnológico, acorde con la Ley 1523 -Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastres- y el Plan Nacional de Contingencias - PNC.  

Como promotor para Colombia de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes, es para mí satisfactorio saber que es posible configurar alianzas entre el sector público y privado, con el propósito de gestionar los riesgos de desastres en el sector industrial y tecnológico, que deben redundar  en mejoramiento de la calidad de vida de la población, el aumento de la resiliencia de los municipios y la continuidad de los negocios. 




En la foto: de izquierda a derecha el Dr.  Homero Giraldo  Secretario de Gobierno del Departamento del Valle del Cauca; el Capitán Edward Fierro, Subsecretario de Gestión de Riesgos de Desastres del Departamento del Valle del Cauca y el Dr.  Ubeimar Delgado Gobernador del Valle del Cauca. Foto: Rocío Guevara – Corporiesgos



En la foto: Asistentes al evento de CRARIT en el edificio de la Gobernación del Valle del Cauca. Foto: Rocio Guevara - Corporiesgos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario