henry.peralta@ciudadesresilientescolombia.org

domingo, 8 de diciembre de 2013

EL MUNICIPIO DE ZARZAL EL DÉCIMO MUNICIPIO EN COLOMBIA DE 1101 Y EL QUINTO EN EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA, DE 42 MUNICIPIOS, QUE SE INSCRIBE CON SU ALCALDESA EN LA CAMPAÑA MUNDIAL

En cabeza de su Alcaldesa la Dra. María Alejandra Perdomo, el Municipio de Zarzal en el Departamento del Valle del Cauca Colombia es el décimo municipio del país y el quinto en el Valle de del Cauca, en inscribirse en la Campaña Mundial: Desarrollando Ciudades Resilientes ! Mi Ciudad se está Preparando¡ de la UNISDR. La Dra. Perdomo es la segunda alcaldesa Colombiana en inscribirse a la Campaña Mundial

Según la Alcaldía del Municipal, Zarzal es una de las regiones de mayor producción de caña de azúcar, la gran riqueza agrícola del departamento, tierra de los ingenios azucareros como el de Río Paila y La Fábrica de Dulces Colombina. De territorio plano en su mayoría, esta bañado por el río Cauca, en el cual, desemboca el río La Paila. También se cultivan el plátano, la yuca, el algodón, maíz, sorgo, caña panelera, la soya, hortalizas y frutales como:, uva, papaya, maracuyá, mango, guayaba, Pitaya, cítricos, aguacate y chontaduro. Existen 20.000 hectáreas para la producción de ganado y quince hatos lecheros. Para pesca posee 10 hectáreas con variedad de tilapia roja, cachama, tucunaré y bocachico. Se está presentando un considerable incremento en renglones como la avicultura, porsicultura y apicultura. Zarzal tiene para los aficionados al deporte, El Club de Caza, Pesca y Tiro Los Guacos y El Cartódromo Internacional Zarzal. El Paseo Ecoturístico La Paila Sevilla, El Paseo Vial Zarzal - La Paila. Su lago de Pesca Deportiva El Placer y en su río La Paila agradables balnearios naturales.Como sitios naturales más importantes estan: Bosque de Caracolíes, Los Chorros, Parque Recreacional Cumba, Río La Paila, El Cerro Caré y El Pan de Azúcar.(Tomado de: http://zarzal-valle.gov.co/presentacion.shtml)

El municipio de Zarzal, el quinto municipio del Valle del Cauca en comprometerse con la promoción de los 10 esenciales de la Campaña Mundial, como lo hizo Cali, Buenaventura, Cartago y Obando, asume el reto de convertirse en un  territorio resiliente. Esta inscripción ha sido el resultado del compromiso de la Dra. María Alejandra Perdomo con su municipio, impulsado por el Diplomado en Gestión de Riesgos con enfasís en riesgo urbano y adaptación al cambio climático, ofrecido a los Consejos Municipales en Gestión de Riesgos de siete Municipios del Valle del Cauca llevado a cabo a mediados del año 2013 en la ciudad de Cartago,  como parte del Programa de Gestión de Riesgos. Programa liderado y financiado por ECOPETROL en convenio con CORPORIESGOS y la Cruz Roja Colombiana, Seccional Valle del Cauca a través del Instituto de Educación.

Como promotor para Colombia de la Campaña Mundial doy la mas cordial bienvenida al Municipio de Zarzal y a su Alcaldesa a la Campaña.


En la Foto, la Licenciada la Dra. María Alejandra Perdomo Alcaldesa del Municipio de 
Zarzal el el Valle del Cauca (Fuente: http://zarzal-valle.gov.co/quienes_somos.shtml)




Para Mayor Información sobre el Municipio de Zarzal, consulta: