jueves, 10 de abril de 2014

COLOMBIA CUENTA CON LA PRIMERA ESCUELA NACIONAL DE FORMACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO: UNA ESPACIO EDUCATIVO Y PEDAGÓGICO PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE RESILIENCIA A NIVEL LOCAL



DOSQUEBRADAS - RISARALDA, Colombia, 10 de abril de 2014  

Como parte de una alianza público y privada para la gestión del riesgo en Colombia entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), la Cruz Roja Colombiana Seccional Risaralda y Ecopetrol S.A, el día de hoy, se realizó en la ciudad de Dosquebradas Risaralda el lanzamiento oficial de la ESCUELA NACIONAL DE FORMACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO. 

En la Foto, de izquierda a derecha el Dr. JOSÉ ALBERTO ARAMENDIZ Presidente de la Cruz Roja Colombiana Seccional Risaralda; la Dra. GLADYS PUERTO, Consultora Planificación Territorial de la Subdirección del Conocimiento del Riesgo de la UNDGR; Dr. ÁLVARO SALCEDO Gerente de Poliductos de la empresa ECOPETROL S.A y el Dr. ÁLVARO EDUARDO SALAZAR, Director Territorial ESAP Quindío y Risaralda, Foto: Hernán Lozano Tascón - ECOPETROL S.A


Este proyecto educativo y pedagógico dirigido a líderes y lideresas tomadores de decisiones de los municipios donde hace presencia la empresa Ecopetrol, iniciará con dos primeros cursos se llevarán a cabo entre abril y mayo del 2014 en las instalaciones de la Cruz Roja Colombiana Seccional Risaralda. De acuerdo con el comunicado de prensa emitido el día de hoy, esta Escuela de Formación se concibe como un espacio de encuentro para el aprendizaje de saberes y prácticas que se traduzcan en la implementación de acciones concretas de gestión y reducción de los riesgos en los territorios con una perspectiva de desarrollo local sostenible. El propósito de los cursos se centra en el desarrollo de un plan de formación en el marco de la gestión del riesgo operacional asociado al transporte de hidrocarburos que incluye:

  • Una estructura acorde a los procesos que contempla la ley 1523 de 2012
  • Un enfoque centrado en el conocimiento y en la reducción del riesgo.
  • Un énfasis en implementación de mejores prácticas en manejo de eventos asociados al transporte de hidrocarburos.
  • La contribución a la generación de una posición unificada frente a los públicos objetivo en relación a la corresponsabilidad y uso sustentable del territorio.
Los cursos serán certificados por la Escuela de Administración Pública (ESAP), y están dirigidos a los actores tomadores de decisión del sector público como autoridades locales, Directivos de Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo, Secretarios de Planeación y Autoridades Ambientales de Risaralda, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca y Putumayo.

El Dr. ÁLVARO SALCEDO Gerente de Poliductos de la empresa ECOPETROL S.A haciendo el lanzamiento oficial de la Escuela de Formación. Foto: Hernán Lozano Tascón - ECOPETROL S.A

Como Promotor de Colombia de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes liderado por la UNISDR, celebro la concreción de esta iniciativa público - privada, la cual he podido ayudar a gestar, como un espacio de aprendizaje y des-aprendizaje para la gestión del riesgo y el desarrollo de resiliencia, que contribuira a la comprensión y aplicación de la Ley 1523 (Política Pública de Gestión del Riesgo en Colombia) a nivel local enmarcada en las  políticas globales actuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario