viernes, 3 de abril de 2015

II Jornadas Provinciales de Gestión Integral de Riesgo y Desarrollo Sostenible: “Neuquén Resiliente”



Por: Silvia Garaygorta – COPADE

NEUQUÉN, Argentina, 31 de marzo de 2015

Promotores de la Campaña Mundial: Desarrollando Ciudades Resilientes de UNISDR, expondrán en Neuquén sobre la resiliencia y la reducción de riesgo de desastres. Participarán de las II Jornadas Provinciales de Gestión Integral de Riesgo y Desarrollo Sostenible que organiza el COPADE con el financiamiento del CFI para el 8 y 9 de abril de 2015.

Con la reciente adopción del Marco de Sendai para la reducción del riesgo 2015-2030 en la III Conferencia Mundial de Reducción de Riesgo de Desastres realizada a mediados de marzo en Japón, se establecieron los nuevos lineamientos generales a nivel global para la construcción de resiliencia en las naciones y territorios frente a los desastres. Para brindar detalles sobre este acuerdo que le da continuidad al Marco de Acción de Hyogo expertos internacionales participarán el 8 y 9 de abril en II Jornadas Provinciales de Gestión Integral de Riesgo y Desarrollo Sostenible “Neuquén resiliente” que organiza la Subsecretaría del COPADE con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.


En la Foto el contexto urbano de la Provincia de Neuquén. Fuente: COPADE



HENRY ADOLFO PERALTA BURITICÁ, promotor para Colombia de la Campaña “Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando”, que asistió a la Tercera Conferencia Mundial de Reducción del Riesgo de Desastres en Sendai Japón y actuó como uno de los speaker en la mesa de autoridades locales, en tema de los nuevos diez esenciales para la resiliencia. Vendrá a Neuquén por segundo año consecutivo ya que en 2014 participó de la primera edición de estas Jornadas en las cuales la Provincia adhirió a esa campaña mundial. En esta oportunidad tomará contacto directo con los referentes provinciales que abordan la reducción del riesgo de desastres y compartirá los desafíos y oportunidades que tiene en este sentido la Provincia de cara al futuro.

En estas II jornadas provinciales por segundo año consecutivo participará también la Lic. GLORIA BRASTCHI, Consultora Internacional en GRRD, docente e investigadora universitaria, experta en comunicación para la resiliencia. Desde el año pasado, la Lic. BRASTCHI es Promotora para Argentina de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes. Mi Ciudad se está Preparando de la UNISDR

Neuquén es pionera a nivel nacional en la incorporación del enfoque de riesgo en la planificación territorial a partir de la sanción en 2010 de la Ley Provincial 2713 a partir de la cual se creó la Red Provincial de Riesgo que nuclea a referentes de los distintos niveles de gobierno, el sector privado, el académico y las organizaciones de la sociedad civil. Además fue seleccionada por Nación para elaborar el primer programa provincial de reducción de riesgo de desastre y adaptación al cambio climático que se hace en el país.

Las II Jornadas Provinciales de Gestión Integral de Riesgo y Desarrollo Sostenible “Neuquén resiliente” constarán de dos instancias. La primera de ellas se realizará el 8 de abril de 8:30 a 18 horas en Independencia 428 y será abierta al público en general que se haya inscripto previamente por e-mail (infocopade@neuquen.gov.ar). La segunda, en cambio, se desarrollará el 9 de abril de 9 a 16 horas y estará dedicada a funcionarios de municipios y comisiones de fomento pues consistirá en el primer módulo del “Plan Provincial de Fortalecimiento de las Capacidades Locales para la Reducción del Riesgo de Desastres” a cargo del especialista colombiano en esta temática, MARCO ANTONIO GIRALDO RINCÓN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario