viernes, 7 de marzo de 2014

ECOPETROL Y CORPORIESGOS UNA ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA QUE PROMUEVE LA CAMPAÑA MUNDIAL: DESARROLLANDO CIUDADES RESILIENTES EN 16 MUNICIPIOS DEL VALLE DEL CAUCA EN COLOMBIA

Cali, marzo 7 de 2014

Por: Henry A. Peralta & Ramón Marquez 

En el marco del Programa para la Gestión del Riesgo – PGR que desde hace 10 años viene liderando y financiando la empresa ECOPETROL en convenio con la Corporación para la Gestión del Riesgo - CORPORIESGOS en 16 municipios del Departamento del Valle del Cauca (Cartago, Obando, La Victoria, Zarzal, Bugalagrande, Andalucía, Tuluá, San Pedro, Buga, Guacarí, Víjes, La Cumbre, Yumbo, Yotoco, Dagua y Buenaventura) se realizó en el año 2013 la promoción de la Campaña Mundial: Desarrollando Ciudades Resilientes en las 16 alcaldías municipales del Departamento. Esta promoción estuvo a cargo de cuatro profesionales de CORPORIESGOS con la asesoría y acompañamiento del Promotor para Colombia de la Campaña Mundial de UNISDR.

Presentación de la Campaña Mundial en el despacho de la Alcaldía del municipio de la Victoria, con el Alcalde el Dr. Jair Morroy Rojas y miembros de su gabinete; Ramón Marquez Profesional de Corporiesgos y Henry Peralta Promotor de la Campaña. Foto: Ramón Marquez

La inscripción a la Campaña Mundial de los municipios de Obando y Zarzal fue uno de los grandes logros en año 2013 de PGR. Con los municipios de Buenaventura y Cartago (ya inscritos) son ya cuatro municipios del PGR de 16, que están participando en la Campaña.

Ramón Marquez Profesional de Corporiesgos presentando la Campaña ante el Consejo Municipal del Municipio de Zarzal en el Valle del Cauca. Foto: Corporiesgos

Otro logro importante del PGR en el año 2013 fue la promoción de la Campaña Mundial en el marco de la realización de tres Diplomados en Gestión de Riesgos con énfasis en Reducción del Riesgo Urbano y Adaptación al Cambio Climático, realizado en convenio con el INSTITUTO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA SECCIONAL VALLE DEL CAUCA en los municipios de Yumbo, Cartago y Buenaventura. En estos tres diplomados participaron los integrantes de los Consejos Municipales en Gestión de Riesgos de Desastres - CMGRD de los 16 municipios donde se desarrolla el PGR. El principal resultado de esta estrategia educativa y pedagógica para promover la reducción de riesgos en centros urbanos, con miras en avanzar en la construcción de territorios resilientes, fue la concienciación a más de 240 graduados, en la necesidad de abordad la gestión del riesgo como una gestión del desarrollo; pasar de una visión centrada en el desastre a una visión centrada en el riesgo; la Gestión del Riesgo como un enfoque y práctica transversal de la planificación de un desarrollo seguro, sostenible y resiliente.

Participantes del Diplomado en la Ciudad de Buenaventura. Foto: Henry A. Peralta

En este año 2014, se dio inicio al PGR en los 16 municipios del Valle del Cauca, en donde la promoción de la Campaña Mundial toma mayor fuerza para motivar a los 12 municipios que aún no están inscritos a la Campaña, a que lo hagan y acompañar en el proceso de autoevaluación, así como el fortalecimiento en el desarrollo de resiliencia de los cuatro, que ya se inscribieron. La promoción de la Campaña Mundial se constituye en un eje de acompañamiento social, comunitario e institucional del PGR.

Taller particiaptivo con institiciones para la construcción de territorios resilientes. Foto:Ramón Marquez

Como Promotor para Colombia de la Campaña Mundial es para mí una gran satisfacción poder contar con estos aliados institucionales del sector público y privado del país, que se han comprometido con recursos humanos, técnicos y financieros para la promoción de la RESILIENCIA en los territorios donde hacen presencia. Con estas acciones ECOPETROL Y CORPORIESGOS se constituyen en PROMOTORES INSTITUCIONALES de la Campaña Mundial y una buena práctica de alianza PÚBLICO-PRIVADA para ayudar a desarrollar territorios resilientes ante desastres.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario