henry.peralta@ciudadesresilientescolombia.org

domingo, 12 de octubre de 2014

La Provincia de Neuquén en Argentina ya hace parte de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes


Por: Henry A. Peralta

NEUQUEN, Argentina, 13 de octubre de 2014 –

Como resultado de la conmemoración de los 50 años del COPADE de la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo de la Provincia del Neuquén (organismo más antiguo en materia de planificación en Argentina) y de la1ª Jornada Provincial de Gestión Integral del Riesgo y Desarrollo Sostenible realizada en el mes de agosto del presente año, la Provincia de Neuquén se inscribió a la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando”, impulsada desde el 2010 por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

En la foto Localidad de Caviahue, frente al lago Caviahue, ubicada al pie del volcán Copahue (Provincia del Neuquén). En la esquina izquierda de la imagen se encuentra una especie endémica y milenaria de la Araucaria.
Crédito de foto: Gobierno de la Provincia del Neuquén.

Neuquén es una provincia pionera en Argentina en la materia de Reducción del Riesgo de Desastres, por cuanto sancionó en el 2010 la ley provincial Nº 2713, que contempla un nuevo abordaje a la antigua perspectiva emergencista y asistencial ante desastres, al incluir la consideración permanente del riesgo en los procesos cotidianos de desarrollo de un territorio para reducir la ocurrencia de desastres o minimizar sus efectos sobre la comunidad y sus bienes. Este enfoque busca incorporar el concepto de prevención al momento de diseñar políticas públicas e implica trabajar sobre la presencia de amenazas y factores de vulnerabilidad.  Se espera que la inscripción a la Campaña liderada por el COPADE en cabeza del Lic. DIEGO SEBASTIÁN GONZÁLEZ, Subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo, será ratificada por Decreto Provincial firmado por el señor Gobernador de la Provincia de Neuquén.



En la foto de izquierda a derecha Dra. Natalia Torchia, Dra. Jesi Viand, Dra. Silvia Garaygorta, Lic. Sebastián González y Henry A. Peralta, Promotor Colombia Campaña Mundial Ciudades Resilientes. Fuente: COPADE.
Con respecto al compromiso de la Provincia de Neuquén con la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes, en el marco de la1ª Jornada Provincial de Gestión Integral del Riesgo y Desarrollo Sostenible, entrevistamos al Lic. DIEGO SEBASTIÁN GONZÁLEZ, Subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (Ver: https://www.youtube.com/watch?v=c35r01LO-mM); La Dra. SILVIA GARAYGORTA, Directora de la Unidad de Planificación Ambiental del COPADE (Ver https://www.youtube.com/watch?v=gQ0AReguTpc) y NATALIA TORCHIA, Asesora de la Unidad de Ambiente y Reducción de Riesgos de la Sub-Secretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública – Argentina (Ver: https://www.youtube.com/watch?v=cH6aQh2ldAc)

Como Promotor para Colombia de la Campaña Mundial resalto de manera importante este gran paso de la Provincia de Neuquén, en Argentina en adherirse a esta Campaña Global, que busca reducir el riesgo de desastres y la construcción de resiliencia con perspectiva de desarrollo sostenible en los territorios locales.  

Enlaces Relacionados: