sábado, 21 de marzo de 2015

Informe especial: CorpoRiesgos en la ruta hacia promoción y la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 - 2030

Por: Ana Mercedes Valencia Mosquera
Coordinadora de Comunicaciones
CorpoRiesgos



Henry Peralta Buriticá, asesor de CorpoRiesgos y promotor para Colombia de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes ¡Mi Ciudad se está preparando! de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres UNISDR, participó activamente en la Tercera Conferencia Mundial de la ONU, sobre Reducción de Riesgos de Desastres, que inicio el sábado 14 de marzo en la ciudad japonesa de Sendai, con la concurrencia de representantes de más de 150 países. 

Durante este espacio el Ingeniero Peralta reafirmo en su intervención, sobre la responsabilidad que tenemos todos los actores sociales, en alcanzar una nueva y más amplia mirada, que nos permita relacionarnos de manera integral con el planeta que habitamos, mejorando los actuales modelos de desarrollo por unos más equilibrados y sostenibles.

El objetivo de esta conferencia fue el de acordar un nuevo plan de acción y financiamiento para disminuir la vulnerabilidad y mitigar el impacto de los desastres durante la próxima década, lo cual se logró  este miércoles 18 de marzo de 2015, fecha memorable, pues se adoptó un nuevo Marco de Acción de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030, el cual incluye siete objetivos globales para la prevención y la respuesta a las catástrofes, por un período de 15 años, y  que sustituye el Marco de Acción de Hyogo, adoptado hace diez años.

En tanto, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon hizo énfasis sobre la importancia de reducir los riesgos de desastres con el fin de favorecer el desarrollo sostenible y apoyar los avances de adaptación al cambio climático.

El diplomático surcoreano manifestó que: “la resiliencia no es cuestión de construir edificios resistentes sino de crear lazos firmes de solidaridad entre países y comunidades”,  llamando a los participantes de la conferencia a actuar con ese espíritu para lograr un mundo más seguro y próspero para todos.

Y es justamente basados en el desarrollo local sostenible para la resiliencia de los territorios  que CorpoRiesgos enfoca sus diversos procesos a nivel Nacional. 

Como embajadores de  Voluntad de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes, esperamos contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los diversos grupos humanos de Colombia, en donde hacemos presencia; entendiendo que la gestión de los riesgos es una estrategia que nos permite a su vez gestionar el desarrollo.

Es así como desde CorpoRiesgos quisimos hacer un reconocimiento al UNISDR  frente al compromiso en el desarrollo de la resiliencia, el cual fue entregado por Henry Peralta a Margareta Wahlström Representante Especial de las Naciones Unidas del Secretario General para la reducción del Riesgo de Desastres, en acto protocolario durante la clausura de esta conferencia. El premio Flor de Loto recibido por la Sra. Wahlström,  cita la Dra. Amparo Velásquez Peñañosa – Directora ejecutiva de CorpoRiesgos: “es una expresión metafórica de las cualidades que tiene esta singular flor, símbolo en tantas culturas, de fuerza, belleza y sabiduría”, la cual es capaz de abrirse paso en medio del fango, así como la resiliencia en medio de la adversidad. ”Denota las posibilidades de rehabilitación humana frente a los retos adversos de la vida, simboliza la resiliencia y ha sido escogida como emblema de este reconocimiento frente al aporte en la construcción de resiliencia en los territorios”. 

Si  bien el riesgo es una construcción social derivado de múltiples  acciones humanas, también muchas acciones humanas pueden contribuir en la construcción de las bases de la resiliencia, lo cual  permitirá que nuestro desarrollo sea sostenible a lo largo del tiempo.


Henry Peralta, haciendo entrega del Premio Flor de Loto, reconocimiento a la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres UNISDR en su compromiso con el desarrollo de resiliencia de los territorios. Recibió la Sra. Margareta Wahlström, Representante Especial de las Naciones Unidas del Secretario General para la reducción del Riesgo de Desastres.

Carta de protocolo de entrega del Premio, enviada por la Dra. Amparo Velásquez Peñaloza y firmada por Margareta Wahlström.
                                                                      

                                           
Previo al viaje a Sendai – Lunes 9 de Marzo – en la Oficina de la Campaña Mundial- Cali. La Dra Amparo Velásquez Directora Ejecutiva de CorpoRiesgos hace entrega a Henry A. Peralta el Premio Flor de Loto, para que sea llevado a Sendai.

Premio Flor de Loto, idea original de la Dra. Amparo Velásquez Peñaloza Directora Ejecutiva de CorpoRiesgos  y Henry Peralta Buriticá Promotor para Colombia de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes ¡Mi Ciudad se está Preparando¡ de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

      
          

Este premio fue concebido como símbolo del reconocimiento que nuestra institución entregara a todos los actores locales e internacionales que contribuyen desde su compromiso al desarrollo de la resiliencia en los territorios. Pieza original diseñada, detallada y pintada a mano por los artesanos caleños de Opalizados Ramírez que dedicaron su labor a él.


                                              

Henry Peralta y Carlos Iván Márquez, Director de la Unidad Nacional para la Gestión de los Riesgos. El 16 de Marzo en Sendai – Japón.


 

Henry Peralta, junto a Allan Lavell,  pionero del cambio conceptual que se denomina Gestión del Riesgo, y que interpreta a los desastres (y el riesgo que los antecede) como “construcciones sociales”. Ganador del Premio Sasakawa de las Naciones Unidas   para la Reducción del Riesgo de Desastres - 2015, reconociendo que él representa "un modelo intemporal; un modelo para todos los tiempos". Su obra, que abarca cuatro décadas, adopta un enfoque multidisciplinario y holístico. Es autor de múltiples publicaciones y ha presentado sus trabajos en conferencias en más de 42 países. A él se le ha atribuido  ayudar a “Moldear el Futuro ', tema del premio de este año. El 17 de marzo en Sendai – Japón.
Hoy nuestro compañero Henry Peralta hizo parte de este momento tan significativo en la historia de la Gestión de los Riesgos a nivel mundial. Participar de esta Tercera Conferencia de la ONU sobre Reducción del Riesgo de Desastres en Sendai - Costa Oriental Japonesa, es para CorpoRiesgos fuente de motivación para continuar con el compromiso social desde nuestras acciones, en la construcción de la resiliencia en los territorios.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario