sábado, 25 de enero de 2014

EL MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS EN COLOMBIA PRESENTA SUS AVANCES EN EL DESARROLLO DE RESILIENCIA MEDIANTE EL USO DEL INSTRUMENTO DE AUTO-EVALUACIÓN PARA GOBIERNOS LOCALES (LGSAT)


DOSQUEBRADAS, Colombia, 22 de enero de 2014  

En un Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres - CMGRD liderado por el Señor Alcalde Dr. Jorge Diego Ramos Castaño se presentaron los resultados de los avances en el desarrollo de resiliencia en el Municipio de Dosquebradas en la Campaña Mundial. El uso del instrumento de auto-evaluación para gobiernos locales (LGSAT), fue clave para lograr este propósito, debido a que se pudo medir el nivel de avance, identificando  fortalezas y debilidades, así como vacíos y aspectos estratégicos para mejorar.

Éste CMGRD contó con la participación de todo el gabinete de la administración municipal Dosquebradas (secretarios de despacho y directores de diversas dependencias),  organismos de socorro, la Empresa ECOPETROL S.A, actores comunitarios y el Promotor para Colombia de la Campaña Mundial.

Este primer ejercicio de Auto – Evaluación, liderado por la Oficina Municipal para la Prevención y Atención de Desastres – OMPADE, con el acompañamiento del Programa de Gestión de Riesgos de Dosquebradas en el Marco del Convenio entre Ecopetrol y la Cruz Roja Risaralda, permitió un primer acercamiento con las distintas secretarias y dependencias del municipio que contribuyeron con información para desarrollar esta evaluación. Además permitió evidenciar que muchas de las acciones que realizan estas dependencias sin saberlo, corresponden a acciones de reducción de riesgos.  

Como resultados importantes de esta reunión, se logró reafirmar el compromiso de todos los integrantes del Consejo Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres de Dosquebradas, así como de los secretarios de despacho y directores de las diferentes dependencias de la alcaldía, con la Campaña Mundial. De la misma manera se reafirmó lo valioso que resulta para la reducción del riesgos de un territorio las alianzas Público- Privadas – Comunitarias, en un marco de respeto,  inclusión y participación de todos los actores sociales como pilar para avanzar hacia la construcción de territorios resilientes.

Los aprendizajes resultado de esta primera fase de la Auto – Evaluación del desarrollo de resiliencia en el municipio de Dosquebradas, permitió comprometer de manera más decidida al gabinete municipal para mejorar el proceso de recolección de información y el proceso de auto - evaluación a futuro, soportado en un plan de trabajo que emergió como resultado del mismo, en una alianza estratégica entre el sector público representado en la alcaldía municipal de Dosquebradas en cabeza de su Alcalde, con el acompañamiento del sector Privado, representado por la Empresa ECOPETROL S.A y la Cruz Roja Risaralda en el marco del Programa de Gestión de Riesgos.



Participantes del Consejo Municipal de Gestión de Riesgos de Dosquebradas, acompañados por actores comunitarios e institucionales, la empresa ECOPETROL S.A y el Promotor para Colombia de la Campaña Mundial. Foto: ECOPETROL

Dr. Jorge Diego Ramos Castaño Alcalde del Municipio de Dosquebradas. Foto: ECOPETROL



Para mayor información ver el siguiente link:

http://www.unisdr.org/campaign/resilientcities/cities/view/3292




No hay comentarios.:

Publicar un comentario